21 de octubre de 2014

Los vectores


Qué son los vectores?

Los vectores son insectos y caracoles que transportan virus, parásitos y bacterias a los seres humanos. Nuestro país conoce muy bien los mosquitos, que con sus picaduras producen enfermedades.

Enfermedades transmitidas por vectores

  • Dengue:
    El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos. Causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
  •  Esquistosomiasis:
    Enfermedad parasitaria crónica causada por gusanos. Corren el riesgo de contraer la infección las personas que realizan actividades agrícolas, domésticas o recreativas que las exponen a aguas infestadas. 
  • Filariasis linfática:
    Conocida generalmente como elefantiasis, la filariasis linfática puede alterar el sistema linfático y producir una hipertrofia anormal de algunas partes del cuerpo, dolor y discapacidad grave.
  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo:
    Enfermedad muy extendida causada por un virus transmitido por garrapatas. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%.
  • Fiebre amarilla:
    Enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.
  • Enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana)
    Enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en América Latina.
  • Paludismo:
    El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulo

Para prevenir estas enfermedades recomendamos:
1.    Untar cloro en un paño limpio, y pasarlo por la parte de adentro y por encima del nivel del agua de los tanques, barrica y cubetas que usamos para guardar el agua en la casa, para el baño, el lavado y la limpieza. Para evitar que los mosquitos pongan huevos y se críen los gusarapos. Esto debe hacerse dos veces cada semana.

2.    Eliminar todos los tiestos, cachivaches o corotos, tirados en los patios, jardines, callejones, techos, solares baldíos y cualquier otro lugar, que puedan almacenar agua y convertirse en criaderos de los mosquitos que transmiten enfermedades. Algunos de estos tiestos son: latas vacías, ollas que no se usan, galones cortados, botellas, gomas, yaguas, jícaras de coco, bandejas, platos y vasos desechables.
3.   Cambiar diariamente el agua de los floreros y tarros con matas de agua, o usar arena o tierra en vez de agua.
4.   Participar en todas las acciones de la comunidad para mantener la limpieza en el vecindario. Cuando no se limpian los parques, áreas verdes, cementerios, solares baldíos y otros lugares públicos, se acumula el agua y se aumentan los criaderos de mosquitos
Usar mosquiteros para dormir, si hay mosquitos en la casa.












Publicado por: Lidia Santana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario